Proyecto Lojanidad

  • Grupos de arte

  • Memoria viva

  • Publicaciones culturales

  • Museo

  • Investigación cultural

M ás de una decena de grupos de arte conformados por estudiantes universitarios se proyectan a través de la música, el folclor, la danza, artes corales y escénicas, como embajadores culturales, donde se incentiva a sus actores a aportar en el rescate de nuestra identidad.
 

L a historia contada por sus propios protagonistas” es el lema que inspira el desarrollo de este componente, cuyo objetivo es el de documentar en video la vida y obra de personajes destacados que han contribuido al engrandecimiento de Loja y el Ecuador. Desde el año 2002 hasta la fecha se han producido más de veinte Memorias documentales que coadyuvan a perennización de la historia.

D esde este componente se desarrollan varias iniciativas que han hecho posible la publicación y difusión de la obra de prominentes literatos de Loja y el país; y de otros títulos que han profundizado en temas referentes a Loja sobre: historia, arqueología, arte, arquitectura, patrimonio natural, turismo, tradiciones y costumbres, tanto de autores nacionales como extranjeros.

D

esde su apertura en el año 2004, constituye un espacio de encuentro armónico entre una muestra arqueológica completa de las culturas y épocas precolombinas del Ecuador, y las raíces étnicas propias de la identidad lojana. Es un lugar en el que se recrea la tradición, y recupera la historia que se conjuga con la música, las letras y la plástica.

Visita al Museo de Arqueología y Lojanidad UTPL.

L oja registra una importante historia en la producción de referentes culturales que hacen de esta provincia un hito singular, se busca con este componente rescatar aquellas manifestaciones culturales que requieren mayor investigación y difusión para alcanzar parámetros de real valoración y apropiación social.

Presentación

LOGO_LOJANIDAD_presentacion


Lojanidad es una palabra que se ha acuñado con el apso del tiempo, y el esfuerzo de quienes han tomado conciencia d ela isngularidad del espacio geográfico y la cultura que enriquece a este último "rincón del mundo". Determinar y valorar los aspectos culturales que otrogan identidad a la ciudad y provincia de Loja es una tarea que básicamente desarrolla dos sendas fases; la investigación y difusión, para que ello sea posible se requiere aunar voluntades, creatividad y una decidida visión que considere a la cultura una inversión que conceda sentido y pertenencia a las generaciones presentes y futuras. Es así que en el seno de la Universidad Técnica Particular de Loja nace el PROYECTO LOJANIDAD, como un eje transversal de la vida universitaria.

La misión del proyecto es“La vinculación social de la Universidad a través de la cultura”, y por objetivo “Crear los mecanismos para promover la investigación y difusión de las manifestaciones culturales de Loja y su provincia, recuperando, perennizando e incrementando el conocimiento sobre el  patrimonio en pos de fortalecer su identidad.”

Galería fotográfica

Foto-grupo-de-t...
Image Detail
_DSC0698
Image Detail
_DSC0717
Image Detail
Otavalo
Image Detail
_DSC0731
Image Detail